domingo, 12 de febrero de 2012

C'est la revolution!






Esta es una de esas entradas que he meditado con esmero. Es un poco un paréntesis, un alto en el camino. Tenía claro que todavía no quería meterme con las tendencias primavera verano 2012, entonces, ¿de qué hablar? Tenía varias ideas rondándome la cabeza, no sabía si arriesgarme. Pero para qué negar mi propia naturaleza, soy un poco kamikaze. Voy a hablar de los blogs, de la moda y de grandes hipocresías que existen en este mundo. 

¿Cómo se me ocurrió? Sencillo. Hace unas semanas me enteré por facebook de un concurso que lanzaba Pepe Jeans bajo el título "Show your attitude". Lejos de tener ambiciones de ganarlo, decidí participar. Tenías que, después de estar registrada en cierta página web, subir desde allí tantos looks como quisieses que tuviesen, al menos, una prenda de la marca. Y, como el título bien indicaba, mostrar tu actitud más Pepe.Hay tres premios, el primero y quizá más tentador, que PJL haga una camiseta inspirada en la foto de un/a blogger; el segundo, un look valorado en 300 € y el tercero y último, un bolsito. Teniendo a una fotógrafa como una de mis mejores amigas, no lo dudé y se lo pedí. Hicimos tropecientas mil fotos, se salvan 5, pero fue divertidísimo. No me gusta hacer de modelo, prefería poder vestir a alguien, pero era mi ropa y qué narices, yo soy muy Pepe. En la página web donde se iban subiendo las fotos la gente puede votar, pero las fotos ganadoras las elije un jurado, o eso han dicho. De todos modos, a través de una web y facebook PJL fue destacando las que más les gustaban. Y me quedé sorprendida de cómo todo el mundo pasa por el mismo aro. 

¿Qué aro? El postureo. El postureo artificial. Los looks hechos al extremo, a lo exagerado. La pose ultra chic que las dejará a todas cojas y con contracturas en el cuello. El engaño. La hipocresía. 

Explicaré mi punto de vista sobre todo este mundo blogger, la moda y todo lo que lo rodea, pero voy a empezar hace unos cuantos años, como en 2007. Descubrí un blog de una chica sueca (si mal no recuerdo) que subía sus looks casi a diario, fotos de gran calidad, ya que además era fotógrafa (o al menos era su gran hobbie) y explicaba qué ropa llevaba, de qué marca, etc. Me encantaba ver sus outfits, porque tenía un estilazo increíble. La seguí hasta que dejó de escribir, no sé realmente si ha vuelto al tema o no, pero dejé de leer su blog hace ya mucho tiempo. Y a partir de entonces, es una peste. Bloggers chic, "it girls" del palo salen de debajo de las piedras, subiendo looks con cámaras profesionales y haciéndonos creer que ellas salen así a comprar el pan a las 11 de la mañana. Pues bien, aunque no dudo de la credibilidad de alguno de ellos, la gran mayoría, y me atrevo a afirmarlo, están calculados al milímetro. Suelen ser chicas todas monísimas, con unas piernas delgadísimas y unas poses muy de "profesional". Todas posan igual, igual de "despistadas" y con esa mirada profunda de "soy muy alternativa". Llevan la última tendencia, por supuesto, pero exagerada. Son de las que si una temporada se llevan los pantalones de pata de elefante será su prenda fetiche en todos sus looks y si al año siguiente se llevan pitillo, maldecirán a los anteriores. La falda boho con las cuñas, la camisa vaquera por dentro abotonada hasta arriba, el sombrero setentero, la chupa con flecos y un clutch de brillos. ¿Y me haces creer que es tu look del día? Es tu look creado del día, muy probable creado por algún estilista. Hay looks que tienen un pase, que dices, vale, es totalmente normal ir vestida así; otros, no. Unos botines de Louboutin de 15 cm de alto no es algo con lo que salgas a la calle a hacer unos recados. Sales a sacarte las fotos, por eso no debería llamarles "look diario", si no, "sesión de fotos diaria", porque es lo que hacen, sesiones de fotos donde muestran cómo combinan la ropa, o ellas o un estilista. Todas con las piernas cruzadas y estiradísimas, con la mano en la cadera, inclinadas hacia un lado y el pelo larguísimo colgando a un lado. Mirada abajo, clutch destacando en la otra mano, como si te hubiese pillado de imprevisto paseando así. Todos sus títulos están en inglés, que da un toque muy cool, y suelen decir que "he pillado lo primero que tenía en el armario". No hace falta que explique lo repugnante que me parece todo ese postureo, falso e hipócrita. Eso no es un blog de moda. Es un blog personal donde compartes sesiones de fotos calculadas para promocionarte y outfits creados para nada al azar. No explicas nada. Sólo dices qué llevas y de qué marca es. Dices que lo has combinado así porque te gustaba y ahí se queda. Estás marcando lo que está bien de lo que no. Estás diciendo "yo soy cool, mirame bien, mira qué estilo, tú no tienes ni idea".Y eso me parece repugnante. 

Las "it girls" es otro rollo. Otro rollo creado por medios de comunicación. Hay gente con muchísimo más estilo que seguramente vive una vida tranquila y lejos de focos de televisión. Me voy a referir a la archiconocida Alexa Chung. Me gustan muchas cosas de ella, para empezar, que usa bailarinas hasta en eventos de alfombra roja donde todas se suben a taconazos imposibles. Me gusta su sencillez y que reivindique el buen gusto, que no está reñido con los clichés que suelen venderte en la calle. Lo que no me gusta, son sus aires. Todo lo que ella toca se convierte en oro. Y me parece muy lícito, pero es que ella no ha descubierto la pólvora. Ni la camisa oversize. Ni las bailarinas con vestiditos. Ni el tweed. Ni el bolso satchel. No lo ha descubierto pero la pintan como si hubiese descubierto todo eso y mucho más. Y simplemente han hecho de ella un icono, porque la gente se siente obligada a seguir y adorar a iconos. ¿Cuál es el problema? Cuidado con los modelos a seguir. Cuidado, porque no son del todo buenos. Nos meten un canon estético y de belleza demasiado limitado, demasiado artificial. Y si no eres como esas chicas que aparecen en las revistas o en la TV o en los blogs, se supone que no entras en ese canon ideal. Es bueno tener referencias, gustarte esto y lo otro. Pero la idolatración de iconos así lleva a la imitación más absoluta, y eso nunca puede ser bueno. Siempre he dicho que cada persona tiene su estilo, esté yo o no de acuerdo con él o me parezca más o menos adecuado. Cada persona tiene personalidad suficiente como para tener su propio estilo, fuera de tendencias o modas pasajeras. No es bueno imitar, lo bueno es ser uno mismo. 

Nos venden que son gente de "a pie", que han salido de la nada. Nos venden lo que llevan, lo que nos podríamos comprar para ir casi iguales. ¿Qué es todo eso? Las firmas de lucran de todo este séquito de gente que quiere imitar a las it girls, a las chicas de moda. Nos venden un tipo de persona, un tipo de cuerpo y un tipo de estilo. Nos venden "lo que tenemos que ser para ser chic" y no nos dejan las herramientas para descubrir por nosotros mismos lo que podemos llegar a ser. En vez de decirme que esta chica tan cool lleva unos pantalones rotos con una camisa oversize de lunares transparente, dime que además de ese look hay muchos otros tan válidos como ese y que hay que dar prioridad a la personalidad y cuerpo de cada uno. Dime que los lunares están de moda, pero que las transparencias no quedan bien a todo el mundo, que esta chica los lleva pero que no tengo por qué llevarlos para ser como ella. Dime que no debo ser como nadie, que debo ser yo. Dime que no importa si uso una 36 o una 46, dime que puedo vestir increíble, que va a haber ropa para mí, tendencias que se adapten a mí. Dime que yo también puedo ser mi propia it girl. 

Bajo mi humilde y muy subjetivo punto de vista, no se trata de decir "esto sí" o "esto no". Se trata de decir: estas son las tendencias que vienen, pero si no te gustan o no te sientan bien, hay otras quinientas mil opciones. Hay más vida allá de lo que nos quieren imponer. Me da igual que los diseñadores se pongan de acuerdo en que este próximo invierno se va a llevar el color teja. Si a mí no me gusta, no me convence o no me sienta bien, me importan tres pepinos y medio lo que digan los diseñadores. O los diseñadores, o las it girls, o las blogger chic. 

Busca tu propia inspiración, sé tu propia it girl. No seáis sumisos, no os conforméis. No entréis por el aro de la estética pura y dura por encima de todo. Cread, sed libres con la moda. La recompensa no estará en ganar un concurso de PJL ni salir en las revistas como la más chic, pero estaréis siendo auténticos


Las fotos de arriba son dos que presenté al concurso de PJL y hechas gracias a mi otra mitad: Sabela Blanco Rodríguez. Fue, claramente, una sesión de fotos ideada, planeada con todo lujo de detalles. La guitarra media rota, el paisaje invernal, la callejuela al atardecer, etc. Todo pensado para crear un ambiente un tanto "roto" y desenfadado con el que relaciono la marca. Lo único que no pensé demasiado fue la ropa, y es tan cierto que cualquiera que me conozca sabe que me visto así cualquier día y a cualquier hora. 

No he querido ni dar nombres de blogs, ni de personas, ni tampoco colgar fotos sobre esos blogs o personas porque no me ha parecido correcto. Espero con esta entrada no ofender a nadie, y sinceramente, si lo hago no me quitará el sueño. Es mi punto de vista, es mi blog de moda, subjetivo y un espacio abierto para expresar yo, por una parte mi forma de pensar y ver con respecto a este mundo, ¡y para vosotros por supuesto para comentar o criticar lo que queráis! 


Un saludo a todos y espero vuestros comentarios ;-) 

13 comentarios:

  1. Bueno, para empezar, las fotos me encantan. Lo segundo, es que a mi no me parece tan terrible eso de las Bloggers chic, "it girls", que salen de debajo de las piedras. Está claro que es un "hobby" que está muy de moda, pero yo no veo nada malo en eso, cada uno puede hacer o expresarse como quiera. Ahora sí, depende de "las gafas" con que se observen esos blogs, es decir; yo no me creo que una tia vaya a comprar el pan en tacones de 12 centimetros, ni que vaya por la vida con unos pantalones más ceñidos que no se puede ni mover, yo todavía no me he encontrado ninguna en la panadería, asique partiendo de esa base, puedo proseguir. Es cierto, que si miras estos blogs de una forma objetiva, puedes aprender tanto de lo bueno, como de lo malo. Es como cuando lees varios períodicos distintos; si conoces de que ideología cojea cada uno, pues no te dejarás llevar y sabrás sacar tus propias conclusiones leyendo uno o otro; o cuando lees la "VOGUE", en donde todo es tan caro, que yo creo que no me podría comprar casi nada, pero es cierto que sacas ideas, que dices, este jersey de CHANEL no me lo puedo permitir, pero yo tengo uno parecido que si lo combino de cierta manera, puede quedar también genial. Y así, en cierto modo, vas adaptando tu estilo a las tendencias, o no. Pero claro, todo tiene su peligro, si miras esos blogs, y ves que esa chica de una talla 36 que lleva un bolso de "prada" y ambos son lo más... pues, la verdad esque es absurdo, no aprenderás nada, y puede ser hasta perjudicial para tu salud. La cuestión no es parecerse a... sino ver, observar, y saber sacar tus propias conclusiones.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Cada uno se puede expresar de la forma que quiera, pero repito que eso no son blogs de moda. Y los medios de comunicación no hacen más que promocionar esos blogs, que bajo mi punto de vista no aportan más que pura superficialidad. Entran en el aro de la hipocresía de este mundo. El aparentar, el tener un cierto look, el ser "cool" o no, el estar a la moda o no, el "mira cómo combino las cosas, mirame, MIRAME MIRAME!" Me parece absurdo y una peste, me parece que lo único que hacen es pretender engañar cuando la mayoría de las veces son estilistas las que las visten, me parece que transmiten valores demasiado banales, demasiado poca cosa. Yo de esos blogs lo que aprendo es que nunca querría llegar a ser así de artificial. Al final todas quieren imitarlas, quieren ser como ellas, y lo que nadie te dice es que seas tú mismo, que no copies a nadie. Que busques tu inspiración sin dejarte influenciar por lo que supuestamente vende. Toda esa panda de chicas posando igual de maqueadas y de "casual" se tirarían de los pelos por ser más popular que la otra. Me parece muy absurdo y como estoy cansada de ver cosas así, ya no leo nada, no quiero intoxicarme con cosas así. Es mi opinión, simple y llanamente. Y soy la primera que me encanta comprar y mirar las tendencias y todo, pero será por dificultades personales que he tenido y tengo que lo veo todo desde otro punto de vista. Que se expresen como quieran, pero que no vendan lo que no es, y que no le llamen blog de moda.

    Un besiño y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. comparto cada punto y cada coma de tu opinión. Basicamente, odio el postureo ( en todas sus vertientes) y no, no tengo más palabras para la prensa.

    Besitos Chu!!!

    ResponderEliminar
  4. Como no vas a compartir mi opinión al dedillo si somos siamesas! Gracias por entrar y leerlo chu!! un besazo! y no, yo tampoco tengo más palabras para la prensa jajaja ;-)

    ResponderEliminar
  5. Comparto la misma opinion :) Mola Laura! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Ardoranacosta, ¿te conozco? porque por más que miro tu perfil no caigo en quien puedes ser.. o igual no nos conocemos de nada! pero tengo curiosidad ;-) Gracias por el comentario y por leer el blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues a mí me encantan tus fotos! Cómo quedaste? O ganó el postureo máximo? Yo no entiendo mucho de moda ni de blogs de moda, pero el tuyo me encanta, por un lado porque te conozco y eso hace más ilusión, y por otro porque me gusta lo que dices y voy tomando nota, que conste!!!! No soy nada de marcas, pero ahora me fijo más. Sólo sigo un poco un blog, Devil wears Zara o El diablo se viste de Zara. Lo encontré por casualidad buscando una vez información sonre los Óscar. Analizaba los vestidos pero con un toque de humor que me hizo mucha gracia. Desde entonces lo leo siempre tras eventos como los Óscar o los Goya, no tiene desperdicio, aunque eso sí, alguna vez sospeché que no siempre lo escribe la misma persona, ¿Puede ser? ¿Qué crees? Si es así, tampoco me parece muy bien, pues yo me imagino a una persona determinada escribiéndolo y me da rabia pensar que pueden ser varias.. Por ejemplo el comentario de los Goya de este año es super escueto ymucho menos ingenioso que otras veces. Eso me da que pensar. Es de estos blogs de Elle, o sea que no me extrańaría que tuvieran a varias redactoras haciéndolo. También comentan coleccciones y dan consejos sobre, por ejemplo, cómo ir a una fiesta. Y bien.
    En resumen, que los blogs como el tuyo son los mejores, reales, auténticos y cargados de esfuerzo y "vocación" hacia lo que haces. Y eso se siente al leerlo. O sea, que sigue así y que te dé igual lo que hagan otras u otros.
    No al postureo!!!!
    Y dile a tu amiga Sabela que hace unas fotos buenísimas!!!!!!! Tienen un color...!!!!! Y tú guapísima y natural
    Besos. Mavi

    ResponderEliminar
  8. A Devil wears Zara lo sigo yo también!!! Es el estilo de blos que más me gustan, que informan, analizan, inspiran, etc, y sobretodo como tu dices, dicen "NO!" al postureo jajajajajaja Y eso de que igual lo escriben varias personas también lo he notado, porque como tú dices siempre le da un toque cómico muy característico, muy ingenioso, se lee de maravilla... Y en algunos posts lo he notado como sin esa chispa, no sé como explicarlo, es bastante característico. Y no, no me gustan los blogs donde escriben varias personas y no lo especifican; que si lo hacen que lo digan y que firme cada una su artículo, ¿no?

    Gracias por los piropos y se lo diré a mi amiga, es que es buenísima y no me podría fiar de nadie que no fuese ella. Además, cuando una foto no le gustaba lo decía y me ayudó a seleccionar las fotos del concurso, es genial! Quedé fuera de ranking totalmente, sólo seleccionaron a tres. Pero la verdad es que, aunque siempre queda algo de ilusión, nunca me imaginé que me escogieran a mí.. una porque no soy el perfil de chica que las marcas quieren y dos porque no tengo un blog posturitas :D

    Un besiño Mavi y gracias! No puedo pasar a la siguiente publicación si no me comentas tú primero! :)

    ResponderEliminar
  9. hola Laura!no es que sea una experta en moda pero si es cierto que sigo varios Bloggs de moda...! me gusta tu blog! he leído tu última publicación con calma! y estoy muy de acuerdo con tu visión...pero estoy segura que esos bolgs con "postureo" como tu dices, acabarán en el olvido pues no tienen un contenido solido y coherente, y las incoherencias se desploman con el tiempo, por ahora juegan la idea de que están de moda (gracias a estos blogs postureo te puedes dar a conocer como modelo y de algun modo es tu CV).
    Valoro mucho quienes analizan las tendencias y la moda desde un punto de vista más artístico, es decir, la moda a mi modo de ver, va ligada a tribus urbanas, actitudes, valores, arte en general (por ej: la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine, la naturaleza, las ciudades, el turismo...). La moda debe nutrirse, inspirarse (y contener elementos interpretativos) de algún elemento cultural-artístico para que luego cada uno la interprete o la crea de acuerdo con su sensibilidad y personalidad...
    Las Marcas pueden ayudar hasta un cierto punto para expresarte en estos términos pero no son la panacea, y su uso abusivo crea sentimientos de rechazo...
    Buen trabajo Laura, las fotos maravillosas!!
    Apertas,
    Míriam

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Miriam por comentar! :)
    Y sí, es cierto que la moda es una forma de expresión como tantas otras. Para mí muestra la personalidad y actitud de cada uno, por eso no creo en las modas de "quita y pon" ni en tendencias pasajeras, creo en que cada uno debe de sacarse el mayor partido siempre desde la esencia de cada uno, aprovechando lo mejor que las firmas o el sector nos da. Por eso soy tan crítica con la "moda" de los blogs esta que como tu dices se pasará, pero me parecen cada vez más hipócritas. Hace poco leí una entrevista a una super blogger de estas y soltaba la lindez de "creando mi blog quería que la gente se pudiese inspirar en mí". Y como no tengo palabras para eso, apuntaré que más abajo afirmaba que las firmas le enviaban regalos de vez en cuando por la publicidad. Es un bucle que empiezan las empresas y tienen de séquito a todo ese grupo cada vez tan grande de chicas, sobretodo, que pasan por el aro.

    Un besiño Miriam ;)

    ResponderEliminar
  11. aunque xa cho dixn a ti... perfectas as fotos :) sales wapisima!!!
    tu si q eres todo un look!!
    Besazos :D

    ResponderEliminar
  12. Laura, acabo de ver los comentarios de Devil wears Zara sobre los Oscar y ¡menuda decepción!. Sólo una línea de algunos vestidos y como desganada la que escribe. No es lo mismo que antes, te lo aseguro.Algo raro hay ahí. Yo soy más de "Menos es más"!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola laura! como ya sabes compartimos la misma opinión sobre este fenómeno ya pesado y cansino. Como todas las modas repentinas pasara de largo mas que nada por saturacion de tantas y tantas que al final no ofrecen nada diferente. Son blogs aburridos que no cuentan nada, ni siquiera una anécdota de como consiguieron esto o lo otro, me pongo esto y llevo esto que es de tal marca, vale bonita, menudo merito tienes.... en fin espero que se empiece a dar mas bola a blogs interesantes de leer y que marquen un poco la diferencia. 1besooo

    ResponderEliminar