viernes, 9 de diciembre de 2011

Menswear "Must-Haves": Accesorios y Complementos - Parte V


No soy una gran fan de la Navidad. Creo que tiene que ver el hecho de que me di cuenta muy pequeña que los regalos no me los traían los Reyes, ni Papá Noel, si no El Corte Inglés. Guardo una pizca de espíritu navideño ahora que tengo sobrinos y me tengo que pelear por que me atiendan en la sección de juguetería del famoso centro comercial, que junto con una tonelada de paciencia, hace mucha falta.


¿Por qué hablo de la Navidad cuando el título son "Accesorios y Complementos"? Fácil. En mi casa hace años que no ponemos árbol, pero de ponerlo, hay que adornarlo, ¿no? Pues ya puestos a vestirse, hay que adornarse igual. No hablo de vestirse para una fiesta, ni para una BBC. Hablo de todos los días. Un complemento como un cinturón le da ese toque especial a un outfit casual y diario. Tanto para mujeres como para hombres. Y de ellos me encargo en este último post de básicos del año.


En cuanto a accesorios y/o complementos masculinos debemos suprimir alguna categoría de los de mujer, y añadir una más. Suprimimos los accesorios del pelo. Creo que no hay necesidad de explicación... Y añadimos la tan odiada de "cosas que hay que usar con camisa abotonada hasta arriba": corbatas y pajaritas.


Empezando en la cabeza hablaré en primer lugar de los sombreros, los gorros,  las gorras y las boinas. Las gorras, obviamente, quedan relegadas al caso más sport e informal de los looks, muy juveniles y a mi gusto favorecedoras con ciertos outfits. Todo es cuestión de probárselas y combinarlas con una sudadera, camiseta, vaqueros y unas zapatillas cool. Muy skater, desenfadado. Ojo, no utilicéis la gorra para tapar el pelo sucio o sin peinar: hay que tenerlo limpio y peinarse, aunque sea con efecto despeinado, pero peinarse. Luego si os apetece ponerlos la gorra, de lujo. También hay unas gorras más estilo militar que he encontrado en varios lookbooks esta temporada, pero a mí no me convencen. En todo caso siguen siendo informales, y aunque las puedas llevar con un cárdigan o jersey y unos chinos, nada más formal que eso.


Las boinas.. también las he visto en lookbooks esta temporada. Son especiales. Echan años encima, así que el look que llevemos ha de ser bastante informal y desenfadado para contrastar. Porque si te pones una boina con un jersey de lana, chinos y botas.. sólo te falta el bastón y vivir en una cabaña en los Alpes. Apostad por looks con vaqueros desgastados, botines acordonados y camisetas combinadas con camisas.


El santo de mi devoción viene ahora: el gorrito. Ay el gorrito. ¡Son tan amorosos y tan bonitos! Combinados con una botina bufanda o foulard y guantes, quedan tan cool. Hay diferentes versiones, con orejeras, con pompón, en liso, estampado invernal, etc. Yo opto por lisos o con estampado invernal, en tonalidades de gris o tonos tierra, o incluso azul marino y rojo. Son informales, pero a la vez su gran utilidad les hace un hueco en la formalidad. Por ejemplo, que tienes que ir a trabajar y tu trabajo te exige una vestimenta un poco formal: chinos camel, zapatos oxford, camisa blanca, jersey de ochos en negro y un abrigo corto estilo trench por encima. ¿Gorro sí o gorro no? Gorro claro que sí. Gorro y bufanda, eso va por fuera y por la calle, dentro de tu oficina o lugar de trabajo obviamente te lo vas a quitar. Por eso no es para nada incompatible con looks más formales: es capa exterior. Va tanto con vaqueros rotos como con un blazer.


Como fotos dejo dos: la primera, de Pepe Jeans London, de un gorro de lana en gris combinado con chinos beige, botas marrones, calcetines superpuestos a juego con el gorro, camisa a cuadros en azules y blancos, cárdigan azul marino y anorak rojo. 




La segunda, de Pull & Bear, con gorro en azul marino, también combinado con pantalones denim en beige, camisa en crudo, jersey de punto a rayas azul marino y naranja, botines marrón y cazadora tostada. 






Y por último para vuestras cabezas, los sombreros. Para los hombres me gustan dos tipos: el borsalino, muy clásico; y el bombín. Si tenéis la cara muy redonda y la cabeza grande, no uséis un bombín. El borsalino es más clásico y suele quedar mejor, pero siempre hay que probarlos. También como los gorros pueden dar un toque informal a lo formal o formal a lo informal. Con unos vaqueros, camisa a cuadros, botines, cárdigan y abrigo tipo trench va fenómeno y sigue siendo un look muy casual. Atrevéos a probarlos y a arriesgar, al fin y al cabo, las mujeres siempre podremos ponernos un lazo o una diadema; vosotros, no. ¡No dejéis vuestras cabezas sosas!


Como foto dejo una sacada de Pull & Bear, de un sombrero estilo bombín en gris, pantalones en denim gris también, botín deportivo en azul y malva, camisa a cuadros de los mismos tonos y cárdigan verde caqui. Si le añadimos un abrigo corto estilo trench en azul marino completaríamos el look. 




Y aquí os pongo los enlaces de Pull & Bear, con una línea muy juvenil y desenfadada: http://www.pullandbear.com/webapp/wcs/stores/servlet/category/pullandbeares/es/pullandbear/29535/GORROS%2BY%2BSOMBREROS   la de Abercrombie & Fitchhttp://eu.abercrombie.com/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?catalogId=11556&storeId=19159&langId=-1&topCategoryId=84605&categoryId=84590&parentCategoryId=84967


Siguiendo la línea de arriba a abajo, las gafas. Y tanto en el post de accesorios de mujeres como en éste repito: las gafas de ver no son un adorno, son una necesidad. Si no tenéis que usarlas, os fastidiáis. Dicho esto, centrémonos en las gafas de sol. Recomiendo siempre gafas de sol compradas en ópticas o tiendas de marcas reconocidas: mejor tener un par bueno que cuatro malos, ¿no? Al menos así lo veo yo. Aunque las gafas también pasan por sus modas, hay modelos clásicos que nunca dejarán de estarlo: wayfarer o aviador de Ray - ban, por ejemplo. Las gafas siempre siempre hay que probarselas antes, y no probar aquellas a las que les hemos echado el ojo, probar muchos pares nos ayudará a encontrar aquellas que mejor nos sientan y los profesionales de verdad nos pueden ayudar a elegir mejor según nuestra forma de la cara o facciones. Yo con las de sol no soy demasiado indecisa, pero con las de ver me paso horas viendo y probando gafas. Las últimas que me compré son de Roberto Cavalli, y me costó como 1 hora y mucho decidirme entre dos modelos. Movilicé a la óptica enterita, ¡pobres! El caso es que valió la pena darle vueltas y escuchar sus consejos. Un truco rápido: si tenéis la cara pequeña no os escondáis en gafas muy grandes porque os comerán y viceversa, si tenéis la cara más grande o ancha, no os pongáis gafas de montura y cristales chiquititos porque os quedarán ridículas. 


Como enlace os dejo la página de Ray-Ban http://www.ray-ban.com/spain/products/sun

A la altura del cuello hay varias cosas de las que quiero hablar. Primero, los fulares y bufandas. ¡Dan tan buen poner! Recordad, bufandas siempre de lana o derivados, abrigosas y que ocupen, que ocupen. Una bufanda utilitaria ha de poder dar una o dos vueltas y taparnos bien el cuello. Optad por colores clásicos como el negro o las tonalidades de grises y tierra para que se pueda combinar con todo. Muy aconsejable tener el pack entero de gorro, bufanda y guantes. Una versión de la bufanda que está muy de moda esta temporada es la estola o el "cuello". Ya vienen cortadas en forma redonda y nada más hay que meterla por la cabeza. Muy útil y menos engorrosa a veces que las bufandas. Tengo una en gris marengo y con ochos preciosa (gorrito a juego, claro) que compré en Berlín ante el peligro de congelarme con el fular de verano que me llevé. Que los fulares es otro tema... En verano para mí son imprescindibles, porque llevamos menos ropa y por lo tanto, hay que maximizar los outfits al máximo. Si os ponéis unas bermudas vaqueras y una camiseta y unas converse vais bien, pero si a eso le pones un fular, queda mejor. Como ponerle la guinda al pastel, completa. Y en invierno, también lo son. Eso sí, seleccionad fulares que ocupen, con mucha tela y de tejidos abrigositos. Que den una o dos vueltas completas y que sea consistente, nada de fulares raquíticos e inútiles que ni abrigan ni adornan como es debido. Con los fulares podéis buscar siempre más combinaciones de colores si no queréis colores lisos, como a cuadros o algún estampado invernal, por ejemplo. Obviamente los lisos serán más combinables, pero también algo más sosos, ojo. 


Aquí os dejo el enlace de la sección de Pull & Bear http://www.pullandbear.com/webapp/wcs/stores/servlet/category/pullandbeares/es/pullandbear/29534/BUFANDAS%2BY%2BFULARES y de Zara http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/category/es/es/zara-I2011/119512/Accesorios


Como fotos os dejo varias, todas de Pull & Bear. La primera, una bufanda en color Gris combinado con beige; la segunda, una estola de ochos en color negro; la tercera, un foulard en estampados negro, marrón y blanco; la cuarta, un fular en tonos grises y azules y la quinta otro con estampado a cuadros pequeños combinando azul y rojo. 










Los siguientes a la altura del cuello y que antes nombré como "cosas que hay que usar con camisa abotonada hasta arriba" son.. tachán, tachán... la corbata y la pajarita. Reconozco que no soy una gran entendida en el tema, pero ¡no puede ser tan complicado! Vamos a ver, las corbatas y las pajaritas son accesorios formales que se deben utilizar en eventos y ocasiones que el protocolo lo requiera. Soy totalmente adicta a desformalizar las cosas, y por lo tanto aunque son accesorios que me encantan (sobretodo las corbatas, soy fan 100%) intentaría siempre darles un toque algo menos serio. ¿Cómo? Jugando con colores y diseños. Si tenéis, pongamos por caso, una BBC y vais de traje, una combinación ganadora sería ésta: traje negro, camisa blanca y corbata fina negra (siempre es algo más juvenil que el tamaño estándar) y zapatos oxford picados en negro. Clasicazo, ¡pero nada más efectivo! Otra combinación, por ejemplo: traje gris marengo o de tonalidad oscura, camisa blanca (también soy fan de la camisa blanca), corbata en color burdeos y oxford negros. Optad por colores lisos si no queréis arriesgar, y así tendréis corbatas más combinables, aunque hay diseños que también quedan muy bien, pero esos hay que probárselos con todo el pack junto, para ver el efecto de los colores puestos al mismo tiempo. Y las pajaritas, igual, son más clásicas pero a la vez dan un toque muy cool, a mí me gustan. Si tenéis el cuello corto, mejor la corbata de todos modos, ya que aunque el cuello vaya cerrado, al tener verticalidad puede alargar visualmente y la pajarita nos hará el efecto contrario. Dicho esto, me gustaría aclarar algo: la combinación clásica de traje no es una posibilidad. No al traje blanco con camisa negra y corbata blanca. No, no, y no. En sí una camisa negra no puede ir con una corbata blanca. Por favor, ¡no lo hagáis! Los trajes blancos, mejor en crudo, de lino y en verano, ¿vale? 


Como enlace, os dejo el de Zara http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/category/es/es/zara-I2011/119514/Corbatas%2By%2BPajaritas


Como fotos os dejo una de Zara, donde no podemos ver la parte inferior pero sí la superior del look. La primera, una corbata en color burdeos con detalles ligeros en verde y beige, que combinan con camisa blanca, jersey de punto verde botella y perfecto de piel marrón. Debajo ya puede ir un vaquero, que el chico va estupendo. 




La segunda, de Pull & Bear, en blanco y negro, pero claramente se distinguen los colores que utilizan. Pantalón de traje negro o gris oscuro con camisa blanca, tirantes en los mismos tonos y pajarita de lana o derivados en gris topo, seguramente. En los pies, botines de ante negros, desenfadados. Me gusta. 






Y bajando bajando llegamos al cinturón. Los hombres soléis tener varios y eso es bueno. Se necesitan al menos dos: uno clásico de piel negro para ocasiones formales y para poner con trajes y otro recomendablemente en colores tierra como el marrón chocolate o color cuero en sí, más desgastado, para poner con chinos o vaqueros. Si tenéis las piernas cortas, para empezar, no deberíais usar pantalones de tiro bajo, pero por si acaso os los ponéis, no marquéis con el cinturón la cadera... vuestras piernas se acortarán más de lo que os podéis imaginar. El corte de pantalón perfecto es el tiro medio, ligeramente por debajo del ombligo y ahí es donde un cinturón queda muy bien. Si la camisa encima va algo por fuera y algo por dentro del pantalón y justo se ve la hebilla, muy cool chicos, muy cool


De enlace os dejo la sección de Accesorios de PJL http://www.storepepejeans.com/es/ropa-hombre/accesorios.html


El penúltimo complemento del que hablaré son los relojes. Reconozco que personalmente no soy de tener varios, pero es muy factible, así puedes ponerte uno u otro dependiendo de la ropa que uses. Así es todo, un buen reloj y que quede bonito viste mucho. Para hombre me gustan con correa de piel y no metálica, es un poco manía mía y mi desformalización de todo, con esfera redonda o cuadrada. Si tenéis los brazos muy delgados y las muñecas finas, mejor siempre esferas no muy grandes y viceversa, si tenéis brazos fuertes y muñecas anchas, mejor esferas más grandes que pequeñas. Una bonita marca de relojes es Swatch aunque me gustan especialmente los de Tommy Hilfiguer


Como enlace el de Tommy Hilfiguer http://es.tommy.com/Hilfiger-Denim/Relojes/512050,es_ES,sc.html


Y por último, los bolsos y mochilas. Sí, son un complemento... si no os atrevéis con los bolsos bandolera tipo messenger bag o del estilo, optad por mochila. De cuero, de tela, depende de lo que llevéis puesto y para qué ocasión. Lo que odio y me repatean son esos bolsos raquíticos pequeños que parecen una funda de una cámara de fotos. Pueden ser prácticos, no lo niego, pero buscad en las tiendas algo menos raquítico, veréis que queda mucho mejor y menos cutre. Aunque bueno, en el tema bolsos... vosotros con los bolsillos os llega, ¿no? Siempre me fascina eso de los hombres, aunque en realidad es tan lógico como lo que puse en el primer post sobre moda y testosterona: ellos son más prácticos


Os dejo el enlace de Zara http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/category/es/es/zara-I2011/118195/Bolsos


Me despido de la moda masculina ya hasta el año que viene, que aunque suene muy trágico, ¡queda menos de un mes! He intentado condensar lo que a mi parecer son prendas básicas que deben estar para crear un fondo de armario para cualquier estilo y persona, ya que en realidad no hay nada que importe más. Llevad la moda a vuestro estilo, adaptadla con vuestro toque, buscad, experimentad, arriesgad y sobretodo recordad: menos es más





4 comentarios:

  1. Muy buenas indicaciones! me encantan tus ideas y sobre todo para este tiempo navideño!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los compelentos, tanto para chica como para chico. Aunque para estos últimos me decanto por las bufandas y pañuelos, para mi es el básico en invierno que no debería faltar en un armario masculino. Muy bueno el post =) . Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Los complementos dan vida a cualquier look, por eso son tan importantes! Una combinación tan sencilla como unos vaqueros y una camiseta blanca con un par de complementos le sacamos muchísimo partido! Tanto chicos como chicas, claro! Gracias por comentar chicas ;-)

    ResponderEliminar
  4. De todos los complementos que mencionas... tengo que decir como tú.. un ¡ay los gorritos! Son una perdición, le terminan de dar un toque especial al look, sin duda!


    muaaaaaaaak gigante!

    ResponderEliminar